Artículos de la Cuarta Edición

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Diógenes de Apolonia: un ecléctico con valor

Felipe Zárate

Este ensayo busca ofrecer una alternativa para repensar la figura de Diógenes de Apolonia, quien a lo largo de los años ha sido desvalorado y subestimado por tratar de armonizar diversas perspectivas filosóficas; perspectivas que, a los ojos de muchos, son incompatibles y que al mezclarse dan como resultado una amalgama intelectual mal formada que es insostenible desde el principio. El objetivo principal es brindar una alternativa según la cual el pensamiento de Diógenes sea sostenible. A la vez, trata de mostrar cuáles son los elementos que supuestamente son incompatibles, junto con el modo en el que son utilizados por el apoloniata para desarrollar un pensamiento novedoso y exento de los problemas principales en los que cayeron sus antecesores. Para ello, se pasa por cinco temas centrales en el pensamiento del apoloniata: El principio universal, la existencia del vacío, la inmortalidad del alma, la defensa a la divinidad, y finalmente el movimiento de contrarios en la naturaleza y en el hombre mismo. Cada uno de estos temas no son exclusivos de Diógenes: están presentes en varios filósofos que lo precedieron. Sin embargo, la manera en la que él entiende cada uno de los susodichos temas lo hace ser un filósofo original.

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¿Qué es un prejuicio?

Maria Camila Castro

En su libro Epistemic Injustice (2007) Miranda Fricker se concentra en nuestras prácticas epistémicas socialmente situadas y analiza nuestras prácticas a la luz de las relaciones de poder que existen entre las categorías sociales. Cuando consideramos nuestras prácticas epistémicas en el contexto social podemos preguntarnos por el carácter ético de éstas. En esta medida, el concepto principal que Fricker trabaja es el de injusticia. Ella identifica un fenómeno social denominado injusticia epistémica en el cual los prejuicios tienen un rol central. Me concentro en el problema que supone la caracterización epistemológica de los prejuicios. La pregunta central es por su estatus epistemológico, en la medida en que intentemos resolverla podremos avanzar a la dimensión ética. Dependiendo del status que se determine para los prejuicios, podremos saber si un agente puede o no ser responsable por éstos y en qué medida estos mismos pueden o no ser modificados para evitar sus consecuencias perjudiciales. Mi estrategia será interpretar el concepto de prejuicio en Fricker desde el concepto de aliefs que propone Tamar Gendler y desde la interpretación de las creencias disposicionales de Eric Schwitzgebel.

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