Artículos Séptima Edición

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Amor y Capitalismo

Guido Arditi

El trabajo pretende investigar la manera en que los distintos modos de producción ayudan a la configuración de distintos tipos subjetivos, favoreciendo o reprimiendo la gestación de distintos tipos de vínculos entre las personas y en última instancia en la configuración de los afectos en la pareja. En ese sentido el trabajo se plantea evaluar el surgimiento del primer capitalismo, sus consecuencias sociales y la inauguración de una separación estricta entre un ámbito público y otro privado. Por último estudiamos el surgimiento del capitalismo avanzado y la manera en que este nuevo viraje o profundización del proceso que se venía llevando a cabo afecta la configuración de los vínculos humanos.

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Aproximaciones feministas a partir del libro V de La República

Angélica Cocomá

Este artículo busca responder a la pregunta ¿se puede considerar a Platón como un autor feminista a partir de una lectura de La República? Como se mostrará, esta es una pregunta difícil de responder que depende de distintas aproximaciones a La República. Reconociendo que sería más acertado hablar de feminismos, en este texto se realiza una lectura que trata de encontrar puntos en común entre Platón y un tipo de feminismo que considera que hombres y mujeres deben gozar de los mismos derechos y oportunidades, concretamente con relación a la propuesta que introduce Platón en el libro V de La República, donde afirma que las mujeres también pueden ser guardianas...

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Una experiencia de re-conocimiento: la permanente autocomprensión de la obra de arte

Daniela Fazio

Este ensayo explora uno de los puntos situados en el corazón de la hermenéutica gadameriana: la contemplación de la obra de arte. Contemplar no es simplemente percibir las cualidades estilísticas de una obra de arte sino que es, más bien, la forma de un encuentro en el que no se agota la subjetividad del espectador ni la supuesta objetividad de la obra, es comprenderla haciendo que hable de nuevo. En el arte se manifiesta una verdad distinta de la pretensión objetiva de las ciencias, su verdad se da en la confrontación, en el despertarnos y alejarnos de nuestras preocupaciones para lograr un re-conocimiento del mundo en el que vivimos y de nosotros mismos. Así pues, este trabajo pretende ir más allá de un análisis con pretensión exegética objetiva, pues se propone utilizar lo expuesto por Gadamer en sus obras Verdad y Método, y Estética y Hermenéutica, en aras de alcanzar una re-interpretación o apropiación de lo que allí se dice con respecto a la obra de arte.

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