Una experiencia de re-conocimiento: la permanente autocomprensión de la obra de arte

Una experiencia de re-conocimiento: la permanente autocomprensión de la obra de arte

Daniela Fazio, estudiante de la Universidad de los Andes

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Abstract:

Este ensayo explora uno de los puntos situados en el corazón de la hermenéutica gadameriana: la contemplación de la obra de arte. Contemplar no es simplemente percibir las cualidades estilísticas de una obra de arte sino que es, más bien, la forma de un encuentro en el que no se agota la subjetividad del espectador ni la supuesta objetividad de la obra, es comprenderla haciendo que hable de nuevo. En el arte se manifiesta una verdad distinta de la pretensión objetiva de las ciencias, su verdad se da en la confrontación, en el despertarnos y alejarnos de nuestras preocupaciones para lograr un re-conocimiento del mundo en el que vivimos y de nosotros mismos. Así pues, este trabajo pretende ir más allá de un análisis con pretensión exegética objetiva, pues se propone utilizar lo expuesto por Gadamer en sus obras Verdad y Método, y Estética y Hermenéutica, en aras de alcanzar una re-interpretación o apropiación de lo que allí se dice con respecto a la obra de arte.

Palabras clave: obra de arte - encuentro - fusión de horizontes - juego - fiesta

 

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