Artículos de la Quinta Edición

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La palabra como expresión en Merleau Ponty

Alessandro Ballabio

La ambición de Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) de superar definitivamente la dicotomía entre sujeto y objeto justifica el interés del filósofo en el fenómeno de la palabra como expresión en la Phénoménologie de la perception (1945). Ya en La structure du comportment (1942) la palabra emerge como fenómeno viviente capaz de mostrar y crear un sentido novedoso que pone en cuestión la concepción del lenguaje como signo del pensamiento. Así que nuestro análisis sigue al pensamiento merleaupontyano con el fin de mostrar la implicación recíproca de la palabra con el pensamiento, señalando el fenómeno de la expresión como lugar estratégico para superar definitivamente el dualismo sujeto-objeto. En particular, el autor quiere confutar la concepción tradicional del lenguaje como añadidura de un sonido físico a un significado espiritual: la palabra y el concepto no son exteriores una al otro, sino que se entrecruzan recíprocamente, a través del fenómeno de la expresión. Además la palabra como expresión no es un evento que encierra su sentido en un sistema codificado de símbolos, sino un acontecimiento que expresa su movimiento creador que va más allá de su mera presencia, inaugurando un nuevo sentido. Finalmente, el fenómeno de la palabra como expresión inaugura el camino hacía una nueva ontología que supere el dualismo clásico y sostenga las emergencias creativas humanas.

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Weber y el caparazón de acero: Entre la ciencia y el espíritu

Sergio Felipe Ayala Ruiz

Este artículo reconstruye algunos elementos para reflexionar sobre la forma en que, a través de la relación entre Ciencia y Espíritu en la investigación weberiana sobre el vínculo entre ética protestante y capitalismo moderno, hay un fuerte componente crítico hacia la modernidad. A continuación haremos una exposición de las principales características de tal relación, procurando mostrar la forma en que de allí se deriva justamente un aparato crítico de la cultura moderna bajo la conocida alegoría weberiana del caparazón de acero, aparato que sin embargo adquiere marcadas limitaciones para pensar una acción política liberadora.

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