Artículos de la Tercera Edición

Widgetkit

Sobre la superficialidad como disposición de displicencia por la verdad y el porqué de su condena.

Juan Esteban Guevara

La ‘superficialidad’ es un fenómeno que personalmente no logro entender muy bien, pues ‘superficial’ es un adjetivo con el que sin duda nos hemos encontrado como calificativo de un cierto individuo; parece estar establecido grosso modo un conjunto de características en virtud de las cuales decimos de alguien que es una persona ‘superficial’. No obstante, cuando se intenta concretar el concepto éste escapa, y en cuanto al fenómeno como tal observo con cierto desconcierto que es un evento ante el cual conservamos una especial tolerancia, o cuando menos indiferencia. Realmente no sentimos que una persona superficial sea moralmente mala, o que represente una amenaza, sea personal, sea al tejido social en general; nos encontramos con ciertos individuos que parecen sufrir de una cierta incapacidad para pensar, y ello no nos trasnocha ni es motivo de conmoción social.

Leer más

 

Widgetkit

Moral y pluralismo: Un compromiso comunicativo por venir

Christian A. Rubiano

Una proposición moral se caracteriza por ser una exigencia que le realizamos al otro. Se trata de un llamado para que este acoja en sí, con su voluntad y sus actos, el contenido de la proposición que le profesamos. Ahora ¿por qué el otro debe comprometerse con la obligación que la proposición moral le exige? ¿Qué fundamenta la pretensión de validez de tal exigencia? ¿Qué legitima la obligación que la norma impone? El presente texto abordará dichos interrogantes teniendo como paisaje para la reflexión la realidad del pluralismo en las sociedades actuales. En dicho trasfondo las justificaciones tradicionales para las pretensiones de validez de la moral no resultan satisfactorias.

Leer más

Widgetkit

Una analogía: el tránsito de la razón al sentimiento

Santiago Peña Rodríguez

En el numeral 436 de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (FMC), Kant hace una afirmación que hace explícito un nuevo punto en sus planteamientos, a saber: “[Hay en las tres formulaciones] una diferencia que, sin duda, es más bien subjetiva que objetivamente práctica, pues se trata de acercar una idea de la razón a la intuición (según cierta analogía), y así al sentimiento.”1 (FMC 436, 10). A primera vista hay en dicha afirmación cuatro planteamientos importantes: 1) la diferencia subjetivamente práctica entre las formulaciones del imperativo categórico (IC); 2) la noción de acercar una idea de la razón a la intuición; 3) la mediación de una analogía para llevar a cabo tal empresa; y 4) el ámbito final al que se quiere acercar la idea de la razón es el sentimiento. Teniendo esto en cuenta, el propósito de este ensayo es responder a la pregunta ¿cuál es la analogía?

Leer más

Widgetkit

Los hombres sabios de Mileto

Pablo Andrés Villegas Giraldo

En este trabajo presento a tres hombres sabios de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. En estos tres pensadores se deja ver cómo se fueron adaptando el pensamiento y la educación del pueblo griego a los cambios de su entorno. A menudo se entiende este hecho obedeciendo a la tradición que heredamos de Aristóteles: como un desarrollo evolutivo hacia una forma de pensamiento filosófico más perfecto, del cual Tales de Mileto viene a ser el primer representante, que alcanzará su cumbre en el pensamiento metafísico que sistematiza luego Aristóteles. Es muy discutible la posición del filósofo de Estagira y en este trabajo se intenta dar otra lectura que se aleja de esta visión teleológica enmarcada en un desarrollo evolutivo del pensamiento filosófico. Más bien, se pretende demostrar que no hay tal evolución, sino que se trata sólo de respuestas esporádicas que, vistas en conjunto, parecen dar la impresión de sucederse in crescendo.

Leer más

 

ImprimirCorreo electrónico

Sobre Revista La Cicuta

Contáctenos

Demo

Dirección

Editorial

lacicuta@uniandes.edu.co

Teléfono: +571 3394949 Ext.2530

Carrera 1 No 18A 10

Bogotá, D.C., Colombia

Revista La Cicuta | Departamento de Filosofía | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de los Andes | © 2014