Editorial

Maria Camila Castro, Directora Editorial

Empecé a hacer parte del equipo de La Cicuta hace cerca de año y medio, y aunque haya poco tiempo y trabajo por montón, sé que también hay un equipo de calidad con el que puedo contar. He tenido la oportunidad de trabajar con las personas que se imaginaron este proyecto y que quedaron tan enganchados que hoy en día, incluso estando en Maestría, siguen trabajando en él. Estoy segura que todos están de acuerdo en que La Cicuta se ha ido convirtiendo, poco a poco y con mucho esfuerzo, en más de lo que se habrían podido imaginar. 

Me alegra poder hablar de La Cicuta como una organización de estudiantes activa, que se preocupa no sólo por publicar juiciosamente sus números, sino también por incentivar la participación de los estudiantes en otros espacios, como la Muestra de Estudiantes, el Blog que recientemente hemos creado o los debates esporádicos.

A veces pensamos que el tiempo como estudiantes no nos alcanza para más, que todo se lo tenemos que dedicar a leer libros y artículos y luego a hacer trabajos… Pero no creo que ahí se quede la experiencia del estudiante universitario, y mucho menos la del estudiante de filosofía. Estoy segura de que, aunque esto sea una consecuencia no prevista, he aprendido un montón de filosofía con el parche de La Cicuta. Es más, no sólo he aprendido contenido filosófico: he aprendido a discutir, a veces con sentido y a veces sólo porque sí; he aprendido a enfrascarme en discusiones, a darle vueltas a las ideas para poder responderle al otro.

Así que me alegra saber que La Cicuta es capaz de promover entre sus miembros, entre sus colaboradores allegados y entre los estudiantes en general un espacio para compartir, para preguntarle al otro en qué está pensando, por qué lo está pensando y por qué no más bien piensa esto otro, para interesarse por la discusión de ideas. Las ideas no se pueden quedar en las cabezas, ni en los ensayos; la capacidad de armar argumentos y de refutarlos tampoco. Ambas cosas están para ponerlas a circular.

Quiero agradecer a todo el equipo de La Cicuta su trabajo para sacar esta edición adelante (y a Juan Valdez por suministrar todo el café necesario para las reuniones). Agradezco especialmente a Catalina González, nuestra directora del Departamento. Igualmente, a Alejandro Cortés y a Felipe Castañeda por su colaboración. También quiero dar un agradecimiento especial a los árbitros invitados que nos apoyaron con el proceso de selección: Mathias Vollet  Ph.D (Profesor de Filosofía en la Universidad de Mainz, Johannes Guttenberg), Camilo Ríos (Doctorando de la Universidad de Buenos Aires), Carlos Granada (Magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes), Camilo Martínez (Filósofo y estudiante de Maestría en Filosofía de la Universidad de los Andes),  Santiago Ospina (Filósofo y estudiante de Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes) y Laura Galán (Filósofa de la Universidad de los Andes). Así mismo, a los profesores del departamento por seguir interesados en nuestro proyecto, a Lesly y a Sylvia por tenernos tanta paciencia y a los ponentes que han aceptado acompañarnos: Manuela Fernández, Tomas Barrero, Santiago Amaya, William Jiménez y José Andrés Forero.


 


¿Quiénes Somos?

El equipo de Revista La Cicuta está conformado en su totalidad por estudiantes vinculados al Departamento de Filosofía de la Universidad de Los Andes, quienes han estado trabajando en aras de consolidar una herramienta de diálogo e interacción entre estudiantes de filosofía, tanto dentro como fuera de la Universidad.

La revista es una iniciativa que desde sus orígenes responde a un énfasis interdisciplinar, que se refleja desde su mismo comité editorial; estudiantes que si bien están asociados al departamento, exponen una increíble pluralidad de perspectivas y de posiciones con respecto a la disciplina y a la manera de asumir el quehacer filosófico. Nuestro equipo incursiona en las más diversas áreas del conocimiento, desde el arte y la literatura hasta las Ciencias Sociales y Naturales.

Es un proyecto que está diseñado para aprovechar al máximo su condición de revista virtual, por lo cual es por definición un espacio dinámico, que piensa irse adaptando a las necesidades y sugerencias de sus autores y lectores. 

Las ideas expuestas por los diferentes autores son de su entera responsabilidad; no responden en ninguna medida a la postura oficial de la Universidad de Los Andes, ni de Revista La Cicuta como organización estudiantil.


ImprimirCorreo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sobre Revista La Cicuta

Contáctenos

Demo

Dirección

Editorial

lacicuta@uniandes.edu.co

Teléfono: +571 3394949 Ext.2530

Carrera 1 No 18A 10

Bogotá, D.C., Colombia

Revista La Cicuta | Departamento de Filosofía | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de los Andes | © 2014